24h Asturias.

24h Asturias.

3 de cada 4 escuelas participan en Plan Director de Seguridad.

3 de cada 4 escuelas participan en Plan Director de Seguridad.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad ha contado con la participación del 74% de los centros educativos en Asturias durante este curso, con un total de 267 solicitudes similares a las del año anterior.

Las charlas más demandadas en el marco del plan han sido las relacionadas con riesgos en Internet (759), acoso escolar (438), violencia de género (209), drogas y alcohol (194), bandas juveniles y delitos de odio (66) y otras (78). En total, 39 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido un total de 1.744 charlas.

La Comisión de Seguimiento del Plan ha sido presidida por el director del Área de la Alta Inspección de Educación, José Antonio Fernández Espina, con la asistencia de representantes de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Plan Director tiene como objetivo mejorar la seguridad en los centros educativos a través de charlas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de reuniones con expertos en materia de seguridad y la mejora de la vigilancia en los alrededores de las escuelas. El plan se inscribe de forma voluntaria por los centros.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en 66 reuniones con la comunidad educativa para abordar los problemas de seguridad más urgentes, mientras que 95 centros han solicitado acceso permanente a un experto policial y mejoras en la vigilancia de su entorno escolar.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento se ha detallado la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, publicada la semana pasada, que amplía los contenidos del plan y lo adapta a las necesidades de seguridad de los escolares. Las nuevas temáticas incluyen maltrato en el ámbito familiar, trata y explotación de seres humanos, derechos de propiedad intelectual, violencia contra la comunidad educativa, protección de datos personales, seguridad vial y protección del medio ambiente.

Además de Fernández Espina, la reunión ha contado con la presencia del director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno del Principado, David Artime; el inspector Luis Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Gijón; la inspectora Iris Rodríguez, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Oviedo; el capitán Juan José Camporro y el teniente Dan García, delegados de Participación Ciudadana de Guardia Civil; y la Alta Inspectora de Educación, Belén Pérez.