24h Asturias.

24h Asturias.

74 concejos del Principado recibirán los 10 millones del Fondo de Cooperación Municipal.

74 concejos del Principado recibirán los 10 millones del Fondo de Cooperación Municipal.

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes el reparto de fondos para los municipios a través del Fondo de Cooperación Municipal (FCM), que este año cuenta con una dotación de 10 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,28% con respecto al año pasado. En total, 74 concejos se beneficiarán de este fondo, creado para apoyar a los municipios con menos de 40.000 habitantes.

Este fondo tiene como objetivo facilitar la realización de obras e inversiones en áreas con menos población y recursos. La mayor parte de los fondos se destinan a la mejora de carreteras, caminos locales y la conservación de equipamientos públicos. Sin embargo, los municipios beneficiarios tienen libertad para decidir en qué acciones quieren utilizar el dinero, ya que el FCM no está vinculado a un objetivo específico.

Del total asignado, el 40% se distribuye por igual entre todos los municipios, lo que se traduce en 54.054 euros para cada uno este año. El resto se reparte en función de criterios como la población, el envejecimiento, la superficie, la orografía y la dispersión territorial de cada municipio.

Los principales objetivos del FCM son fortalecer la economía local y las inversiones de los municipios con menos recursos. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios tiene previsto aumentar progresivamente el presupuesto de este programa en los próximos años para seguir apoyando a las entidades locales.