24h Asturias.

24h Asturias.

"900 asturianos viven gracias a trasplantes renales en la región"

En Asturias, un total de 1.583 personas se benefician de tratamientos renales sustitutivos, según datos proporcionados por la Consejería de Salud en el marco del Día Mundial del Riñón. De estos, 900 han recibido un trasplante renal, lo que representa el 56,8% del total. Por otro lado, 598 personas se someten a hemodiálisis (37,8%) y 85 reciben diálisis peritoneal (5,4%).

La enfermedad renal crónica es una afección grave que afecta la esperanza y calidad de vida de las personas, además de generar elevados costos económicos y sociales. Factores como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, la automedicación, la pobreza y la genética aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, que se incrementa con la edad, especialmente en hombres.

Se destaca que mantener hábitos saludables como un buen descanso, una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico, controlar el azúcar, colesterol y la presión arterial, y evitar el tabaco contribuyen a la salud renal y al mantenimiento de un peso adecuado.

En Asturias, la tasa de incidencia de insuficiencia renal crónica es de 1.569 personas por millón de habitantes, aumentando con la edad, llegando a superar los 400 casos por millón en mayores de 65 años. El año pasado se realizaron 79 trasplantes renales en la región, nueve más que en 2020 y dos más que en 2021. La edad media de los pacientes con trasplante renal se situaba en 60,5 años a finales de 2021.

En cuanto a la distribución por edades, el grupo de 65 a 74 años presenta la mayor tasa de prevalencia de pacientes trasplantados (1.937 casos por millón de habitantes), si bien la mayoría de los trasplantados se encuentran en el rango de 45 a 64 años. El trasplante renal más antiguo en Asturias data de 1981, con 43 años de vigencia, y aproximadamente uno de cada cuatro pacientes trasplantados recibió su injerto hace 14 años o más.