24h Asturias.

24h Asturias.

Absuelven a ganaderos y guardas rurales acusados de prácticas ilegales por daños causados por lobos.

Absuelven a ganaderos y guardas rurales acusados de prácticas ilegales por daños causados por lobos.

OVIEDO, 9 Ene. - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha resuelto archivar definitivamente la causa relacionada con el pago de los daños causados por el lobo a ganaderos de la comarca de Vegadeo y varios guardas del medio rural. Los implicados contaron con la defensa del despacho Bauche Abogados.

Según los documentos a los que Europa Press ha tenido acceso, en octubre de 2020, un funcionario de la Administración del Principado de Asturias presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Castropol acusando a algunos ganaderos de prácticas ilegales en la gestión de las explotaciones ganaderas de caballos para recibir ayudas por los daños causados por el lobo.

Esta denuncia dio lugar a una investigación llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil, con sede en Vegadeo, que concluyó en mayo de 2021. La investigación atribuyó a siete ganaderos y tres Guardas de Medioambiente del Principado de Asturias la comisión de delitos como estafa, maltrato animal, denuncia falsa, encubrimiento, prevaricación y delitos contra la flora y la fauna.

Varios de los investigados contrataron los servicios del despacho Bauche Abogados para su defensa. Tras las declaraciones y el análisis detallado de las diligencias instruidas, el Juzgado de Castropol concluyó que la investigación llevada a cabo por los agentes "se sobredimensionó, dando carta de naturaleza a meras sospechas, alcanzando conclusiones sin suficiente base penal, de manera que tomando datos coyunturales o meramente indiciarios la investigación se dirigió a buscar cualquier elemento inculpatorio, con una investigación casi prospectiva".

En consecuencia, el 5 de julio de 2022, la Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción de Castropol emitió un auto de sobreseimiento y archivo de las diligencias instruidas.

Este Auto fue objeto de recurso de apelación por parte de las asociaciones animalistas ASCEL y ANADEL, que se habían presentado como acusación popular en el procedimiento.

Luego de analizar los recursos, la Audiencia Provincial de Asturias confirmó en dos resoluciones (Autos) del 17 de noviembre pasado la decisión del Juzgado de Instrucción de Castropol y ratificó el archivo del caso en todos sus aspectos.