24h Asturias.

24h Asturias.

Acuerdos entre el Principado y propietarios facilitarán gestión de vivienda libre por parte de Vipasa

Acuerdos entre el Principado y propietarios facilitarán gestión de vivienda libre por parte de Vipasa

El titular de Ordenación de Territorio en el Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico, resalta el ambiente positivo en la comisión bilateral para la reordenación de los terrenos del antiguo HUCA.

OVIEDO, 9 de abril.

En una reunión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, Zapico reveló que su departamento está explorando colaboraciones con propietarios para gestionar vivienda libre a través de Vipasa, la empresa pública correspondiente.

Además, el político solicitó al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que modifique la Ley de Arrendamiento Urbano actual, con el fin de permitir a las administraciones autonómicas intervenir en alquileres de corta duración.

Para Zapico, es crucial intervenir en el mercado inmobiliario aumentando el parque público de viviendas, generando precios más accesibles y contrarrestando la especulación propiciada por el sistema capitalista.

El consejero anunció la implementación de un Programa de intermediación comunitario y socioeducativo desde Vipasa, con una inversión de 2,4 millones de euros, dirigido a 2,278 familias hasta 2029, con el objetivo de mejorar la convivencia y fomentar el ahorro energético.

Durante la misma sesión, Zapico explicó las razones detrás de la anulación de una convocatoria para la selección de personal fijo en Vipasa, tras la destitución del gerente anterior.

En relación con el barrio de El Cristo-Buenavista, el consejero destacó la importancia de la coordinación entre las administraciones local y autonómica, recordando la moción presentada por IU en el Ayuntamiento que dio lugar al grupo de trabajo establecido recientemente.

En cuanto a la Ciudad residencial de Perlora, Zapico informó sobre la aprobación prevista del Plan Especial en el segundo semestre del año, con una asignación de 90,000 euros, y la aprobación definitiva en 2025, asegurando que la viabilidad económica y la prevención de la especulación serán elementos fundamentales en los futuros usos del complejo.