El próximo martes 26 de septiembre, Adif Alta Velocidad llevará a cabo un simulacro de emergencia en la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. Este simulacro consistirá en una avería técnica con conato de incendio en un tren de mercancías cerca de los túneles de base en La Pola de Gordón, León. Como resultado de este incidente, uno de los maquinistas resultará herido.
Al día siguiente, miércoles 27 de septiembre, se llevará a cabo otro simulacro en el que se simulará el descarrilamiento de un tren de viajeros con conato de incendio cerca de la boca norte en Telledo, Asturias.
Estos ensayos incluirán la evacuación de heridos y pasajeros ilesos, la habilitación de un Punto de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios (PAVAFF) y el traslado de los viajeros utilizando un tren de rescate ACUDA.
La Variante de Pajares es una obra de ingeniería y construcción sin precedentes, ya que la mayor parte de su trazado atraviesa túneles. Además, combina los requisitos de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que la convierte en la obra ferroviaria más compleja de España.
La puesta en servicio de la Variante de Pajares supone un gran avance en términos de seguridad en cuanto a su diseño, los sistemas de protección de trenes y los sistemas de protección civil.