Adif ha comenzado a realizar pruebas de fiabilidad con un tren de mercancías en la Variante de Pajares. Estas pruebas forman parte de una fase que inició esta semana y que consiste en pruebas de fiabilidad con trenes de viajeros.
Según informa Adif en un comunicado, el tren de mercancías, compuesto por 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas, transportaba productos siderúrgicos. El tren ha completado el recorrido entre Pola de Lena y Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares en tan solo 42 minutos, mientras que normalmente tarda 2 horas en la Rampa de Pajares.
Además, Adif destaca que estas pruebas de fiabilidad se suman a otras superadas en Pajares, que van desde pruebas de auscultación geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h (100 km/h para trenes de mercancías), hasta pruebas de carga estáticas y dinámicas con trenes, pruebas de ERTMS, entre otras. Una vez completadas todas estas pruebas y documentadas, se enviará la información a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su evaluación y autorización para su puesta en funcionamiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.