Adif convoca contrato para el cuidado de infraestructuras de seguridad y protección civil en túneles de Pajares.
LEÓN, 6 Nov. - Adif ha anunciado la licitación del mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Línea de Alta Velocidad La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares).
El contrato, valorado en 3,6 millones de euros, abarcará el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la asistencia e intervención en caso de emergencias. Esta actuación se llevará a cabo durante un período de 24 meses.
Hasta que se adjudique el contrato, las labores de mantenimiento de estas instalaciones están cubiertas por los diferentes contratos de construcción de los sistemas correspondientes.
El mantenimiento se realizará en los 12 túneles y un falso túnel que forman parte de la variante, de los cuales 6 son bitubo. Destaca el túnel de base, con una longitud de 25 km.
Las instalaciones que se mantendrán incluyen la señalización de emergencia; pasillos y pasamanos; iluminación de emergencia en túneles y galerías; sistemas de ventilación y presurización en caso de emergencia; así como el sistema de integración, control y telemando de las instalaciones.
También se contempla el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (detección y extinción de incendios en túneles y salas técnicas, puertas cortafuegos y antiexplosiones); el sistema de radiocomunicaciones de emergencia; las comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad; los edificios y casetas técnicas; así como el suministro de energía y el sistema de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión.
La variante de Pajares es una obra de ingeniería y construcción sin precedentes, ya que el 80% de su trazado (50 km entre La Robla y Pola de Lena) discurre en túneles. Además, combina las características de una línea de alta velocidad con las de tráfico de mercancías.
La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un gran avance en términos de seguridad, ya que reducirá el tiempo de viaje, mejorará la protección de los trenes con sistemas avanzados y garantizará la protección civil en caso de emergencia.
Los túneles de la variante cuentan con sistemas de seguridad y comunicaciones de vanguardia, que incluyen sistemas de detección y protección contra incendios y gases tóxicos, ventilación, iluminación de emergencia y comunicaciones para casos de emergencia. Además, el túnel de base cuenta con galerías de conexión y tres helipuertos para facilitar la evacuación y el rescate.
La Variante de Pajares mejorará la conexión de Asturias con la alta velocidad, reducirá los tiempos de viaje y permitirá aumentar los servicios y la fiabilidad de la conexión León-Asturias. También impulsará el tráfico de mercancías.
Las obras de la LAV León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos de la Unión Europea, tanto en la fase de construcción de los túneles de Pajares como en los estudios y proyectos relacionados. Además, las actuaciones de adaptación al tercer carril y al sistema ERTMS en las instalaciones también contarán con apoyo financiero de la Unión Europea.
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