24h Asturias.

24h Asturias.

"Aguas de baño calificadas como 'excelentes' en 2023, excepto en la Escalera 12"

En un informe reciente del Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha revelado que la calidad del agua en las zonas de baño del concejo de Gijón durante el año 2023 ha sido mayormente 'excelente', salvo en la escalera 12 de la Playa de San Lorenzo, que obtuvo una calificación de 'buena'.

Durante la temporada de baño, hubo dos episodios de contaminación de corta duración que impactaron la zona de baño cercana a la escalera 12 de la Playa de San Lorenzo, lo que resultó en el cierre temporal de la zona en dos ocasiones. A pesar de esto, el 92,5% de las veces se emitió una recomendación de 'Agua apta para el baño' en todos los puntos de muestreo, mientras que en la escalera 12 fue del 72,7%.

Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, destacó la exhaustividad de los controles de calidad del agua realizados en el 2023, con un mayor número de muestras tomadas de lo requerido por ley y extendiéndose hasta el 18 de septiembre, más allá del cierre de la temporada de baño.

Los pocos incidentes ocurridos durante la temporada pasada fueron de corta duración y no representaron un riesgo significativo para la salud de los bañistas. En la mayoría de los casos, la contaminación coincidió con días de lluvia intensa, originada por enterococos intestinales procedentes del sistema de saneamiento del río Piles.

A pesar de estas situaciones, el 85% de las veces que se confirmó la contaminación, al día siguiente el agua volvía a ser considerada apta para el baño. La temporada de baño en Asturias duró 106 días, desde el 31 de mayo hasta el 13 de septiembre.