24h Asturias.

24h Asturias.

Alcalde cuestionado por PSOE y Vox por su actitud al final del pleno.

Alcalde cuestionado por PSOE y Vox por su actitud al final del pleno.

El pasado jueves, los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza y Sonsoles Peralta, criticaron firmemente al alcalde, Alfredo Canteli, por su actitud al finalizar el pleno. Todo esto se debió a su cuestionamiento de la labor de la oposición en la votación de la modificación presupuestaria destinada a financiar con 4,86 millones de euros la adquisición de la galería comercial del Edificio Calatrava.

Después del pleno, en declaraciones a los medios, el portavoz socialista expresó su "indignación" ante la intervención del alcalde, en la que la oposición no tuvo oportunidad de replicar y en la que se evaluó la labor de los grupos. Canteli reprochó al PSOE por votar en contra de la modificación presupuestaria sin presentar "ni una sola propuesta" para los usos del Calatrava.

"Lo que discutíamos hoy era una financiación que claramente es deficiente", afirmó Llaneza, destacando que cuando se aborde el tema de los usos, el PSOE estaría dispuesto a debatir. "El Grupo Municipal Socialista está aquí para construir, tenemos propuestas, un programa sólido, pero no podemos permitir que el alcalde nos presente una intervención previamente preparada, cuestionando nuestro papel de oposición y nuestra postura", aseguró.

El mensaje al alcalde fue claro: que no utilice el pleno "para criticar la actitud de este grupo municipal", y se destacó que el PSOE ha mantenido una postura "constructiva, leal, pero firme" desde el principio.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, quien abandonó el pleno después de que el alcalde afirmara que su formación le daba "pena", declaró que la actitud de Canteli "ha quedado sobradamente demostrada" y que le molesta que Vox no le "baile el agua". "Aquí debes hacer lo que él diga, y si te atreves a opinar de forma diferente, estás fuera del juego", recriminó.

Peralta indicó que intervino de manera "respetuosa" en el pleno para señalar que "no se están defendiendo los intereses de los ovetenses", mientras que la reacción de Canteli fue caracterizada como "cortar la palabra, el insulto y la falta de democracia".