24h Asturias.

24h Asturias.

Alcalde de Oviedo promete esfuerzos para conseguir capitalidad cultural europea en 2031.

Alcalde de Oviedo promete esfuerzos para conseguir capitalidad cultural europea en 2031.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha anunciado con entusiasmo el objetivo del Ayuntamiento de lograr que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.

Durante la inauguración de la exposición de Encarna Díaz Velasco en Trascorrales, Canteli afirmó que "Oviedo lo tiene todo" para alcanzar esta meta y que se trabajará con determinación para lograrlo. Para iniciar este proceso, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa cultural Magma Cultura para la elaboración del proyecto, con una inversión de 18.148 euros.

"Falta mucho tiempo y hay que hacerlo con tiempo y rigor", expresó el alcalde, subrayando la importancia de la planificación adecuada para el éxito del proyecto. Canteli destacó que a pesar de los obstáculos políticos y de otro tipo, el Ayuntamiento está comprometido en luchar por este objetivo.

Desde el Grupo Municipal Socialista se propuso inicialmente que Oviedo se postulase como Capital Europea de la Cultura en noviembre de 2023, aunque en un principio fue rechazada. Sin embargo, finalmente el equipo de gobierno decidió presentar la candidatura. El proyecto debe estar listo para 2025, siguiendo el calendario establecido por la Unión Europea.

Canteli también se refirió a la reunión programada con el presidente del Principado, Adrián Barbón, donde espera resolver la situación de los terrenos del antiguo hospital. El alcalde afirmó que el Ayuntamiento colaborará para facilitar los planes del gobierno autonómico en este sentido.

Respecto a los problemas de tráfico en la rotonda de la Cruz Roja, Canteli mencionó que aunque persisten atascos en ciertos momentos, la situación ha mejorado con respecto al pasado. La implementación de una nueva rotonda en Teatinos y Ventanielles se espera aliviará esta problemática en un plazo aproximado de un mes y medio.