24h Asturias.

24h Asturias.

Alerta de odontólogos asturianos sobre peligro de comprar ortodoncias en línea sin supervisión.

Alerta de odontólogos asturianos sobre peligro de comprar ortodoncias en línea sin supervisión.

OVIEDO, 13 Mar.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha mostrado este miércoles su preocupación por los riesgos que conllevan los tratamientos de ortodoncia adquiridos por internet, sin supervisión profesional.

En una nota de prensa el presidente del CODES, Jesús Frieyro, se ha hecho eco de un "aumento significativo" en el número de denuncias presentadas por pacientes que han sufrido las consecuencias de estos procedimientos.

"Es alarmante ver cómo los tratamientos de ortodoncia adquiridos en línea, sin la supervisión y prescripción de un dentista colegiado, están generando daños graves en la salud bucodental de los pacientes", ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que los anuncios que prometen "resultados rápidos y atractivos precios" pueden ocultar riesgos para la salud dental de quienes optan por estas opciones. Entre los efectos adversos más comunes reportados se encuentran la reabsorción radicular, que debilita la estructura de los dientes; las infecciones que pueden surgir debido a procedimientos mal realizados o sin seguimiento profesional; o el desgaste y sensibilización de los dientes.

Los tratamientos de ortodoncia, ha abundado, son procedimientos que "requieren un enfoque personalizado y un seguimiento continuo por parte de un odontólogo o estomatólogo colegiado".