24h Asturias.

24h Asturias.

Alertan sobre un brote de tuberculosis en Llanes, Asturias, que afecta a múltiples miembros de una misma familia.

Alertan sobre un brote de tuberculosis en Llanes, Asturias, que afecta a múltiples miembros de una misma familia.

El Gobierno asturiano ha confirmado cuatro casos de tuberculosis en el concejo de Llanes, tres de ellos en menores de edad, incluida una lactante de tan solo tres meses, y el cuarto en un adulto.

Este brote familiar ha sido identificado y está siendo tratado de manera oportuna para evitar la propagación del bacilo, según ha informado el Gobierno asturiano este sábado.

El servicio de Vigilancia Epidemiológica está supervisando la situación de estos casos a diario, así como a las personas que han estado en contacto cercano con ellos, siguiendo el protocolo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los dos menores más grandes, el riesgo de transmisión es mínimo, aunque se están esperando los resultados de las pruebas para descartar cualquier posibilidad de transmisión previa al diagnóstico. Después de 15 días de tratamiento, el riesgo futuro de transmisión desaparece. Dependiendo de los resultados, se evaluará si es necesario ampliar las medidas preventivas a otras personas de su entorno.

Es importante recordar que no todas las personas infectadas con el bacilo de la tuberculosis desarrollan la enfermedad, ya que en muchos casos el cuerpo es capaz de combatir los microbios y mantenerlos inactivos. Estos casos se consideran portadores latentes del bacilo y no transmiten la infección. Solo en aquellos casos en los que el sistema inmunitario no logra controlar al bacilo y este se establece en los pulmones o la garganta, la enfermedad se vuelve contagiosa.

Las autoridades de Salud están trabajando en conjunto con la gerencia del área sanitaria VI, el Ayuntamiento de Llanes y el entorno de las personas afectadas para contener la propagación del bacilo y evitar nuevos casos en la comunidad.