La Consejería de Salud de Asturias y la Organización de Empresarios de Hostelería de Asturias (OTEA) trabajarán juntas para establecer medidas que regulen el consumo de tabaco en las terrazas, con el objetivo de reducir su impacto en la salud pública antes de que se apruebe una normativa a nivel estatal.
Esta iniciativa, que se plantea como una recomendación, se implementará de manera progresiva, pero podría comenzar a aplicarse este mismo año. Entre las posibles medidas se encuentra la sugerencia de prohibir fumar en las terrazas o de destinar solo una parte de estas zonas a los fumadores.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha señalado que el Principado no tiene la capacidad para imponer prohibiciones en este ámbito, por lo que las propuestas se presentarán al Ministerio de Sanidad para su inclusión en la futura legislación nacional.
Además, Saavedra ha enfatizado en la importancia de promover un turismo saludable en Asturias, por lo que considera fundamental llegar a acuerdos con los empresarios hosteleros para implementar estas medidas de forma gradual y con un enfoque de autorregulación.
El objetivo final de estas medidas es lograr que las terrazas sean espacios libres de humo, teniendo en cuenta la alta incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en la región asturiana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.