La alianza por las infraestructuras se ha reunido en Oviedo para manifestar su oposición a la construcción de un vial de Jove en Gijón en superficie, planeado por el Ministerio de Transportes.
Representantes de todos los grupos parlamentarios, agentes sociales y sindicatos han rechazado la propuesta del Mitma y han abogado por explorar alternativas para hacer el vial de forma soterrada.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha destacado la importancia de agilizar otras vías de movilidad en la zona como el desdoblamiento de Lloreda-Veriña o la conexión con el vial de Aboño.
Se ha logrado un consenso para abordar el problema de manera conjunta, y la postura asturiana se comunicará al Ministerio de forma inmediata.
Los partidos políticos en la Junta, como el PSOE, el PP, IU y Vox, han expresado su posición compartida y han pedido al Ministerio considerar alternativas al vial en superficie.
La prioridad ahora es licitar la obra del vial de Jove cuanto antes, incluyendo el soterramiento, para solucionar los problemas de los vecinos de la zona oeste de Gijón.
UGT y CCOO de Asturias han reclamado informes técnicos y plazos para ejecutar el vial soterrado, destacando la importancia de evitar trasladar la contaminación de un lugar a otro.
En la reunión se han abordado también cuestiones relacionadas con el plan de cercanías, la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias, y la mejora de la movilidad en la zona central metropolitana, entre otros temas.
A pesar de los avances, el portavoz del PP, Álvaro Queipo, ha lamentado la falta de un plan director para el Corredor Atlántico noroeste.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.