24h Asturias.

24h Asturias.

Álvarez asegura que el cambio de mandato provoca la ausencia de programación audiovisual en Oviedo durante febrero.

Álvarez asegura que el cambio de mandato provoca la ausencia de programación audiovisual en Oviedo durante febrero.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, ha confirmado este viernes que "obviamente" no va a haber programación audiovisual en enero y febrero, justificando esta ausencia en el cambio de mandato --a pesar de que sigue gobernando el PP-- y la aprobación del presupuesto.

Álvarez, quien asumió esta responsabilidad después de las últimas elecciones municipales, explicó que la programación audiovisual de este año sí va a existir, pero el cambio de mandato y la aprobación del presupuesto en fechas próximas han impedido que se lleve a cabo en enero y febrero. En estos meses solía comenzar el festival de cine 'Radar' en el Teatro Filarmónica, que ofrecía proyecciones gratuitas los jueves y domingos.

El concejal puntualizó: "Hasta no tener un presupuesto aprobado, no sabemos de qué partida presupuestaria disponíamos y a partir de ese momento es cuando me he reunido con los equipos de la programación audiovisual para preparar la programación del 2024". Además, indicó que la falta de programación en enero y febrero se debe a trámites administrativos y no a decisiones propias del concejal o del equipo de gobierno.

Álvarez explicó que cualquier otro tipo de programación cultural durante estos meses se debe a que son programaciones plurianuales cuyo presupuesto abarca los años 2023 y 2024, y que fueron aprobadas en el año anterior.

El concejal añadió que se está reuniendo con varios directores artísticos de los festivales que se organizan anualmente en Oviedo, aunque aún no ha podido reunirse con todos debido a limitaciones de tiempo. Destacó que han estado analizando la situación del año 2024 y compartiendo ideas y proyectos. También reconoció que habrá una reducción generalizada del presupuesto para las actividades culturales, debido a que la Fundación Municipal de Cultura cuenta con menos recursos.

Estas declaraciones se producen después de que la concejalía emitiera una nota de prensa en la que afirmaba que la FMC se encuentra en proceso de reorganización de las actividades culturales. El objetivo es redimensionar la actividad cultural de la ciudad de manera razonada y razonable, sin perder de vista la calidad y la representación de todas las manifestaciones artísticas en la programación cultural de Oviedo.