24h Asturias.

24h Asturias.

Álvarez-Cascos será juzgado por apropiación indebida el 5 de noviembre.

Álvarez-Cascos será juzgado por apropiación indebida el 5 de noviembre.

En un hecho sin precedentes, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha establecido la fecha del 5 de noviembre de 2024 para dar inicio al juicio contra el exministro y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por un delito de apropiación indebida. Se le acusa de cargar gastos personales al partido que él mismo fundó en Asturias, Foro Asturias.

Este proceso judicial ha experimentado dos suspensiones previas. En primer lugar, estaba programado para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023, pero se pospuso debido a un solapamiento de citas previamente notificado por los abogados. La segunda suspensión, programada para el 4 de marzo de 2024, se debió a problemas de salud del magistrado ponente.

Por tanto, las sesiones del juicio oral están programadas para los días 5, 12, 19, 26, 28 y 29 de noviembre de 2024, a las 10.00 horas. El primer día se llevará a cabo el interrogatorio del acusado y la prueba testifical propuesta por el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía de Asturias sostiene que Álvarez-Cascos se apropió de un total de 181.648,92 euros y solicita una condena de 3 años y 6 meses de prisión por un presunto delito continuado de apropiación indebida.

Según la acusación, el acusado ocupó cargos relevantes en Foro de Ciudadanos (FAC) desde su creación en 2011. Durante su período en la dirección del partido, se le ofreció un proyecto político que no incluía gastos personales sin la autorización del partido. Sin embargo, supuestamente cargó al partido una serie de gastos no relacionados con su labor política.

La Fiscalía sostiene que, al no tener un tesorero designado en el partido, la gestión de los recursos económicos se basaba en la confianza y había poca supervisión sobre los gastos personales. Esto habría permitido a Álvarez-Cascos cargar gastos por un total de 7.793,22 euros, como compras de videoconsolas, billetes de AVE, muebles y comidas.

Además, se indica que Álvarez-Cascos fue administrador de una empresa hasta 2011, en la que supuestamente ideó contratos de arrendamiento ficticios para obtener ingresos adicionales. Estos contratos llevaron a que el partido pagara 173.855,70 euros a la empresa, sumando así la apropiación total de 181.648,92 euros.