24h Asturias.

24h Asturias.

Álvaro Queipo, arropado por alcaldes, anuncia su candidatura para liderar un PP asturiano unido y fortalecido.

Álvaro Queipo, arropado por alcaldes, anuncia su candidatura para liderar un PP asturiano unido y fortalecido.

El portavoz parlamentario del PP en Asturias, Álvaro Queipo, ha confirmado su candidatura para ser el próximo presidente del partido en la región. Queipo hizo el anuncio arropado por los alcaldes del PP en Asturias y resaltó la necesidad de un proyecto de unidad. Según él, es hora de construir un PP más fuerte en Asturias.

El anuncio de Queipo se produce un día después de la Junta Directiva autonómica del partido, en la cual se aprobó la convocatoria, el lugar y las fechas del congreso, así como su reglamento. En dicha reunión estuvo presente Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP, quien compareció ante los medios acompañado por Queipo y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

El precandidato informó a Tellado de su decisión de presentarse como presidente de Asturias. Queipo aseguró que recibió como respuesta: "mucha suerte".

Queipo expresó su deseo de liderar un proyecto que integre a las diferentes corrientes dentro del partido, con el objetivo de llevar al PP al gobierno del Principado. Además, prometió estar siempre presente para los afiliados, escuchando sus opiniones y fomentando el trabajo en equipo y el diálogo permanente.

Por otro lado, Queipo destacó la importancia de aprender del pasado, recordando que en las dos ocasiones en que la derecha ganó las elecciones en Asturias, en 1995 y 2011, el Partido Popular se dividió, lo que permitió al PSOE mantener la presidencia. Para evitar que esto se repita, él enfatizó la necesidad de impulsar un proyecto sólido y unido.

Preguntado sobre la posibilidad de que otros candidatos se presenten, Queipo respondió que, en un proceso de participación amplia como este, todos los afiliados tienen la opción de presentarse.

Según Queipo, el PP saldrá fortalecido tras el congreso, algo que preocupa al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón. Él afirmó que Barbón pronto se enfrentará a un PP asturiano fuerte y preparado para gobernar.

El XVIII Congreso del PP de Asturias se celebrará el 18 de noviembre en Oviedo. El comité organizador está presidido por Beatriz Llaneza y tiene como vicepresidenta a Beatriz Polledo.

El plazo para presentar candidaturas y avales finalizará el 25 de octubre, y el 27 de octubre se proclamarán los candidatos. Después de la campaña electoral, los afiliados podrán votar el 11 de noviembre.

El último congreso del PP asturiano se llevó a cabo en marzo de 2017, en el cual Mercedes Fernández fue reelegida como presidenta. Sin embargo, la llegada de Pablo Casado a la presidencia nacional del partido hizo que Teresa Mallada fuera designada como candidata. Fernández dimitió y se convirtió en senadora.

Mallada posteriormente anunció que no se presentaría al próximo congreso. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidió apostar por Diego Canga como candidato en las elecciones autonómicas, pero a pesar del aumento de escaños, el PP no logró arrebatar el Gobierno al PSOE.

Después de estos resultados, y tras convocarse la Junta Directiva para un nuevo congreso, Canga anunció que dejaba el cargo por motivos personales.