24h Asturias.

24h Asturias.

Amador Menéndez recibe la distinción máxima de la Asociación Española de Científicos en 2023.

Amador Menéndez recibe la distinción máxima de la Asociación Española de Científicos en 2023.

El investigador asturiano Amador Menéndez Velázquez ha sido distinguido con la Placa de Honor 2023 por la Asociación Española de Científicos (AEC). Menéndez, investigador del Centro Tecnológico Idonial, ha sido reconocido por sus contribuciones internacionales en el campo de la nanociencia y la fotónica.

La AEC, fundada en 1971, celebra este año su 25ª edición de las Placas de Honor, un premio nacional que busca reconocer a destacados científicos, empresas e instituciones en el campo de la investigación y el desarrollo. Menéndez recibirá el premio en la categoría de "Científicos destacados".

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 23 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de la Sevilla. El evento contará con la presencia del presidente de la AEC, Manuel Jordán Vidal, y otros miembros del Consejo Rector, así como del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.

Amador Menéndez Velázquez es licenciado y doctorado en Química por la Universidad de Oviedo. Actualmente, investiga en el Centro Tecnológico Idonial en Asturias. Ha llevado a cabo investigaciones en otros centros como el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su labor investigadora se centra en la Nanociencia y la Fotónica, abarcando desde la ciencia básica hasta el desarrollo tecnológico en áreas como la energía y la salud humana. Además, también se dedica a la divulgación científica, por lo que ha recibido varios reconocimientos.

Menéndez ha expresado su gratitud por el premio, destacando la importancia de la nanofotónica en los desafíos actuales, como la salud humana y el cambio climático. Ha desarrollado una metodología para la caracterización precisa de los enlaces químicos y ha creado modelos teóricos para predecir propiedades farmacológicas de compuestos químicos basados en su estructura molecular.

Además, ha realizado importantes contribuciones en el campo de la energía, como la creación de concentradores solares luminiscentes y la investigación en fotosíntesis artificial para la generación de hidrógeno verde. También ha liderado investigaciones sobre la recarga de teléfonos móviles a partir de luz solar o artificial.

En la edición de este año de las Placas de Honor, Amador Menéndez es acompañado por las investigadoras Isabel González Díez y María del Mar Malagón Poyato, así como por Sergi Maicas Prieto y Santiago García Cremades en la categoría de divulgación científica. El reconocimiento institucional se otorga al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).