24h Asturias.

24h Asturias.

Ángela Santianes lidera la Estrategia para la Relevancia Universitaria.

Ángela Santianes lidera la Estrategia para la Relevancia Universitaria.

OVIEDO, 12 Mar.

La nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ángela Santianes, ha tomado este martes posesión del cargo y ha asegurado que "en un mundo que está cambiando es necesario ver qué debe cambiar en la universidad" y ese es su principal reto, "dibujar la estrategia a seguir".

"En un mundo que está cambiando, tenemos que ver qué es lo que tenemos que cambiar en la universidad. Dibujar esa estrategia va a ser apasionante y es el reto que me planteo. Cómo tenemos que hacer esa estrategia para que la universidad siga siendo relevante a futuro", ha indicado Santianes ha asegurado, que ha asegurado que es para ella "todo un honor que le hayan dado esta oportunidad" porque considera que la universidad es uno de los pilares de la sociedad asturiana.

Sobre la necesidad de "modernizar" también el Consejo Social, Santianes ha indicado que "cree que el Consejo está bien porque tiene una representación de toda la universidad", perp lo que si considera es que es necesario cambiar el enfoque que se tiene en el mismo.

"Por lo que me han contado se está dedicando más que nada a lo que es el control de la universidad y eso está llevando todo el tiempo del Consejo. Es necesario hacerlo operativo, que no nos lleve tanto tiempo para que nos quede espacio para dedicar a la parte estratégica. Porque en un momento en el que todo está cambiando, tenemos que dedicar tiempo a pensar qué es lo que tiene que cambiar la universidad. Y para eso el Consejo yo creo que es un buen elemento para hacerlo", ha indicado.

Otro de los retos que considera Santianes tiene por delante en su nuevo cargo pasa por afrontar también los cambios a la hora de establecer "ese canal empresa-universidad" que resulta vital. Por ello ha abogado por establecer esos puentes que "no los tenemos bien engrasados y hay que engrasarlos para que funcionen".

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde por su parte ha elogiado la ""dilatadísima trayectoria profesional y empresarial" de Santianes, presidenta de Dupont España y Portugal, que ha indicado ha sido hasta la fecha "un importante y muy activo miembro del Consejo Asesor".

"Cuánta falta nos hace en esta región que sumemos, personas como Angela Santianes", ha dicho Villaverde, que ha recordado que "el Consejo Social es una pieza indispensable de la universidad, y es ese puente entre la academia y la sociedad".

Las intervenciones del acto de toma de posesión las ha cerrado el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, que además de elogiar la trayectoria de Santianes, ha animado al empresariado, las instituciones sociales y las entidades locales a trabajar conjuntamente para captar fondos para la Universidad de Oviedo.

"Insto a fortalecer la relación con la sociedad. Que nadie piense que estoy hablando al de al lado. Me dirijo a todos y, por supuesto, al Gobierno del Principado, que ya se ha comprometido a aportar mil millones en diez años" ha expresado.

Ha asegurado que el Gobierno de Asturias trabaja para remitir al parlamento "lo antes posible" el proyecto de ley que regula el funcionamiento del Consejo Social de la institución académica, que se ha sometido ya a consulta pública.

Además, ha garantizado que su Ejecutivo contribuirá "en toda la medida de sus posibilidades" a los retos del organismo, que afronta un momento crucial "porque debe adaptarse a las exigencias de la nueva ley orgánica del sistema universitario".

La transformación que afronta la Universidad es "casi histórica", ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien ha reconocido también que el nombramiento que hoy se materializa no ha sido sencillo. "Al abordar una elección de este calado, uno siempre tiene dudas. Se trataba, nada menos, de acertar con la persona capaz de liderar esta transición y estoy convencido de que lo hemos hecho", ha valorado.