24h Asturias.

24h Asturias.

ANPE califica de "inconsciente" la obligación de que los docentes administren medicamentos a estudiantes.

ANPE califica de

OVIEDO, 22 de noviembre. El presidente de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha calificado este viernes de "barbaridad" y "temeridad" la disposición que obliga al personal administrativo o docente a administrar medicamentos a los estudiantes en los centros escolares.

El sindicato ha decidido presentar a sus servicios jurídicos la 'Guía de atención al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 en centros educativos del Principado de Asturias', publicada por la Consejería la semana pasada, advirtiendo que esta normativa podría ser "ilegal".

Rodríguez ha enfatizado que la administración de medicamentos debe ser realizada únicamente por personal sanitario. Según el líder sindical, este tipo de prácticas no sólo es imprudente, sino que también pone en riesgo la salud de los alumnos. Por ello, ANPE aconsejará a los docentes que se abstengan de llevar a cabo estas acciones.

El sindicato ha propuesto alternativas como la contratación de una enfermera que pueda rotar entre diferentes centros educativos, lo cual optimizaría los recursos disponibles. Asimismo, sugirieron que una enfermera del centro de salud local podría ser llamada al colegio cuando se necesite su asistencia.

"No es necesario que haya una enfermera en cada centro", aseveró Rodríguez, recordando que "los primeros auxilios no consisten en administrar medicación". También destacó que, si el Estado asignara personal de enfermería a los colegios, podría ahorrarse hasta 3 millones de euros.

El presidente de ANPE compartió sus planteamientos durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por José Cuadrado, secretario de organización de ANPE nacional y miembro del Consejo Escolar del Estado, así como por la pedagoga e hispanista Inger Enkivst, quien ofrecerá una conferencia más tarde en el Acto de Reconocimiento al Docente organizado por el sindicato en Oviedo.

Enkivst expresó su desacuerdo con las nuevas medidas, señalando que "el docente debe centrarse en enseñar", pero cada vez se le asignan más responsabilidades. "Es insostenible que un profesional competente se vea obligado a abandonar la docencia debido a la acumulación de tareas que distraen de su labor principal", añadió.

Por su parte, José Cuadrado subrayó la necesidad de que los docentes trabajen en un ambiente propicio, donde no se les impongan responsabilidades ajenas a su rol. "La sobrecarga de tareas tiene un impacto directo en la salud mental del profesorado", afirmó.

Cuadrado también enumeró las principales demandas de ANPE a nivel nacional, solicitando más "diálogo y certidumbre" en un contexto de constantes cambios normativos que afectan al profesorado. Entre las reivindicaciones prioritarias se encuentran la equiparación salarial entre comunidades autónomas, un aumento de la inversión en educación, la reducción de ratios y horas lectivas, así como la disminución de la burocracia y la inclusión de todos los docentes en el Grupo A1.