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ANPE califica el Plan Regional de Formación Docente como "inadecuado"

ANPE califica el Plan Regional de Formación Docente como

OVIEDO, 11 de noviembre. En un acto relevante para el futuro del educativo en el Principado, el sindicato ANPE se hizo presente en la comisión que supervisa el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado. Sin embargo, en un giro esperado pero no menos preocupante, decidió votar en contra de su aprobación, argumentando que este plan es "insuficiente" en múltiples aspectos. Principalmente, ANPE denuncia que la Consejería de Educación continúa obstaculizando el acceso de los docentes a la formación durante el horario lectivo, una práctica que contrasta notablemente con lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Esta falta de apoyo institucional deja entrever una percepción negativa hacia el colectivo docente, catalogándolo como meros funcionarios de segunda.

Este panorama crítico plantea serios desafíos para los educadores, quienes se ven forzados a sacrificar su tiempo personal y derecho a la conciliación familiar para poder acceder a estas formaciones. La situación genera una doble carga, ya que la mejora profesional de los docentes no solo se vuelve una cuestión de superación personal, sino que se convierte en un sacrificio que podría poner en riesgo su bienestar emocional y familiar.

Además, ANPE subraya otro aspecto preocupante: los funcionarios interinos que participan en las formaciones ofrecidas por los Centros de Profesores y Recursos (CPR) se encuentran en una situación desesperante. Aquellos cuyo contrato finaliza antes de completar el programa formativo no reciben la certificación correspondiente, incluso si su despido ocurre solo días antes de culminar un curso que requiere meses de dedicación. Esta desigualdad no solo representa una falta de consideración hacia el esfuerzo de estos educadores, sino que también erosiona la calidad y la consistencia del sistema educativo en su conjunto.

La organización también subrayó la importancia de los docentes que han participado activamente en la elaboración de este plan. A pesar de las carencias evidenciadas, ANPE no dejó de reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales, quienes han trabajado arduamente para generar contenidos de calidad. Sin embargo, hicieron hincapié en la necesidad urgente de que la administración responda de manera más efectiva a las reivindicaciones del sindicato, para que la formación del profesorado deje de ser un tema de segunda categoría y se convierta en una prioridad dentro de la agenda educativa regional.