ANPE critica la excesiva burocracia al inicio del curso escolar.

ANPE critica la excesiva burocracia al inicio del curso escolar.

El sindicato ANPE ha expresado hoy su preocupación por el inicio del nuevo curso escolar, que se ve marcado por la plena implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe). Según el sindicato, en este ciclo escolar es crucial reducir de manera drástica las tareas burocráticas, las cuales están afectando de manera significativa la labor docente.

ANPE ha indicado que, debido a la tendencia creciente de derivar hacia los centros escolares la responsabilidad de abordar problemas sociales que exceden el ámbito educativo, resulta necesaria la coordinación y participación de varias administraciones. El sindicato ha recordado al Ministerio que la interinidad del Gobierno no puede servir como excusa para detener la implementación de la Lomloe.

Entre las principales áreas que ANPE considera prioritarias para impulsar, se encuentran el aumento progresivo de plazas públicas y gratuitas en educación infantil de 0 a 3 años, así como recursos y medios para la escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales. También se solicita una reducción significativa del número de alumnos por aula, así como inversión en recursos humanos y materiales que permitan atender adecuadamente a estudiantes con discapacidad y garantizar el funcionamiento de los centros de referencia y apoyo establecidos por la Lomloe.

ANPE también ha demandado una propuesta normativa inmediata para regular la profesión docente y su carrera profesional. Según el sindicato, este estatuto debe abarcar aspectos desde la formación inicial hasta la jubilación, incluyendo ingreso y acceso, una carrera profesional tanto vertical como horizontal, una normativa común de permisos y licencias en todo el país, homologación salarial del profesorado, su inclusión en el grupo funcionarial A1 y movilidad en todos los territorios.

Además, el sindicato ha reclamado el desarrollo de la Ley de Formación Profesional y la integración de profesores técnicos de FP, así como una solución para los docentes interinos de especialidades incluidas en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y para aquellos que no han podido integrarse.

Para lograr esto, ANPE ha pedido un acuerdo entre todas las administraciones educativas, liderado por el Ministerio, que establezca un complemento económico equitativo para asegurar que no haya diferencias salariales entre profesores que desempeñen las mismas funciones.

Por último, el sindicato ha instado al futuro gobierno a abordar cuestiones como la cohesión del sistema educativo, reducción de ratios máximas de alumnos por aula, disminución del horario lectivo de los docentes, recuperación del poder adquisitivo, revisión de la normativa sobre movilidad del profesorado, compromiso con la salud mental, climatización y eficiencia energética óptimas, y una ley de enseñanzas artísticas.

"Es fundamental que el Ministerio de Educación y FP escuche al profesorado y lidere, junto con las comunidades autónomas, estas medidas de mejora necesarias para fortalecer nuestro sistema educativo, reducir las diferencias entre territorios y garantizar una educación de calidad", concluyó ANPE.

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Asturias