24h Asturias.

24h Asturias.

Aprobado un presupuesto de 2,8 millones para pasarelas eléctricas en cercanías del HUCA

Aprobado un presupuesto de 2,8 millones para pasarelas eléctricas en cercanías del HUCA

El Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde este viernes a un proyecto de gran envergadura que busca mejorar la movilidad sostenible en Oviedo. Se trata de la construcción de tapices rodantes en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con un presupuesto de 2.781.910 euros.

Este proyecto, financiado con fondos Next Generation, tiene como objetivo disminuir la contaminación y el ruido en el hospital, así como facilitar la movilidad de los peatones. Estas pasarelas eléctricas conectarán el intercambiador de transporte con la explanada del edificio de Consultas Externas, con un plazo de ejecución previsto de un año.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 893.195 euros para la renovación de 49 rutas de transporte escolar operadas por el Consorcio de Transportes de Asturias. Estas rutas, que operarán durante el periodo 2024-2026, transportan a 190 escolares de 28 concejos en la región.

En la misma reunión, se han autorizado convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para la gestión de los 18 centros asesores de la mujer. Estos centros reciben una financiación de 1.199.901 euros, provenientes del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El año pasado atendieron a 9.506 mujeres, con el 42% de casos relacionados con violencia de género, y gestionaron más de 12.300 consultas.

Finalmente, el Gobierno ha autorizado la cesión en propiedad de dos parcelas al Ayuntamiento de Taramundi en el entorno del El Caleiro de Ouria, con el objetivo de mejorar los espacios y atraer visitantes a la zona. Una de las parcelas alberga una antigua instalación de hornos para la producción de cal, que el consistorio se encargará de acondicionar, mientras que en la otra se habilitará una zona de aparcamientos.