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Armón logra reflotar el buque híbrido 'Vittorio Morace' de Liberty Lines, marcando el inicio de una flota de nueve fast ferris

Armón logra reflotar el buque híbrido 'Vittorio Morace' de Liberty Lines, marcando el inicio de una flota de nueve fast ferris

Oviedo, 7 de diciembre. El primer buque monocasco híbrido contratado por la compañía italiana Liberty Lines con Astilleros Armón ya se encuentra flotando desde tempranas horas del pasado lunes 4 de diciembre. Esta embarcación fue botada en el astillero de Burela (Lugo).

Tras la bendición realizada por el párroco de la ciudad, la madrina Katia Riggio, en presencia del presidente y consejero delegado del Grupo Armón, José Ramón Fernández y Laudelino Alperi, respectivamente, procedieron a romper una botella de champán contra la proa del nuevo buque que lleva por nombre "Vittorio Morace". Este nombre es en honor al fundador y primer presidente de la compañía, quien falleció en 2022. La representación de Liberty Lines estuvo encabezada por el CEO, Gennaro Cotella, y también contó con la presencia de diversos miembros de la familia Morace.

Tras ser botado, el buque "Vittorio Morace" fue remolcado hasta el muelle de armamento donde seguirán realizándose trabajos hasta el comienzo de las pruebas en el mar, las cuales están planificadas para principios de marzo de 2024. Se estima que esta nave entre en servicio en abril del próximo año, luego de su presentación oficial en el puerto de Palermo.

En abril de 2022, Liberty Lines informó sobre la firma de un gran contrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferris, los cuales serán los primeros monocascos híbridos del mundo impulsados por motores de bajas emisiones y equipados con un sistema de baterías de última generación.

El proyecto de los nuevos buques monocasco de casco de aluminio fue diseñado en colaboración entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.

Este nuevo contrato refleja la voluntad de Liberty Lines de invertir "en la renovación de la flota de manera sostenible, a pesar del período de incertidumbre en el mercado". Esta inversión está alineada con la misión de la compañía de ofrecer servicios de alta calidad a los pasajeros y reducir al mínimo el impacto ambiental hacia un futuro de cero emisiones.

Los nuevos buques serán los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Estarán equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, los cuales proporcionarán tanto propulsión convencional como eléctrica. Esto permitirá maniobrar en los puertos sin emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, estos nuevos motores estarán preparados para utilizar hidrógeno en el futuro.

Gennaro Cotella, CEO de Liberty Lines, afirmó que "la empresa está adelantándose a los nuevos tiempos, extendiendo sus inversiones económicas hasta 2030 para alcanzar objetivos importantes, tanto para acelerar la transición hacia viajes sin emisiones como para brindar servicios de la mejor calidad. El diseño híbrido de estas nuevas embarcaciones permitirá superar los estándares actuales impuestos por las regulaciones de emisiones en el mar".