24h Asturias.

24h Asturias.

Arranca este fin de semana el innovador programa europeo para promover el autocuidado en pacientes con diabetes tipo 2, encabezado por el Ministerio de Salud.

Arranca este fin de semana el innovador programa europeo para promover el autocuidado en pacientes con diabetes tipo 2, encabezado por el Ministerio de Salud.

La Consejería de Salud dará comienzo este fin de semana a las actividades del programa Care4Diabetes, una iniciativa europea que tiene como objetivo mejorar el autocuidado de las personas con diabetes. En esta primera fase, un grupo de veinte personas con diabetes tipo 2 participará en una jornada de formación en Coaña sobre nutrición, actividad física, descanso y relajación, con el fin de mejorar su estilo de vida.

Para poner en relieve los beneficios de participar en este programa, la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, se unirá a la jornada de trabajo. El programa se desarrollará a lo largo de todo el año, con cinco sesiones guiadas por un equipo multiprofesional.

Asimismo, los participantes contarán con una plataforma digital que les permitirá revisar lo aprendido durante las sesiones, realizar actividades prácticas, compartir experiencias, resolver dudas y controlar su evolución.

La Consejería de Salud lidera este proyecto con el objetivo de fomentar un cambio en el estilo de vida. Para ello, se ha adaptado un programa holandés que ha demostrado excelentes resultados, al contexto local y a los recursos sanitarios de Asturias.

Entre los beneficios ya comprobados se encuentran la mejora general de la calidad de vida, la reducción de problemas de sueño, la disminución de la sensación de fatiga y una pérdida media de siete kilos de peso. Además, un 30% de los pacientes logran prescindir de su medicación después de 12 meses de participación en el programa.

El concejo de Coaña será el escenario de la sesión inaugural del proyecto en Asturias. Durante dos días, los participantes adquirirán conocimientos sobre la fisiología de la diabetes tipo II y los niveles de glucosa. Además, aprenderán conceptos relacionados con la dietética, el ejercicio y la relajación, y cómo estos afectan a su enfermedad. También participarán en sesiones prácticas de cocina, ejercicio y técnicas para controlar el estrés.

El proyecto contará con la supervisión y asesoramiento de un grupo de profesionales sanitarios, incluyendo médicos, enfermeros, nutricionistas y coach.

A lo largo del año, la Consejería de Salud incorporará nuevos grupos de pacientes con diabetes tipo 2 a este programa. Para poder participar, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, como tener entre 20 y 80 años, un diagnóstico de diabetes tipo 2 de no más de 10 años, un índice de masa corporal menor de 40, más de 3-6 meses de tratamiento farmacológico para la diabetes, no presentar comorbilidades severas, saber manejar los medidores de glucosa, tener habilidades digitales básicas y estar motivados para el cambio. Además, deberán comprometerse a participar en esta iniciativa durante un año.

Las personas interesadas en inscribirse en el programa, para el cual todavía hay plazas disponibles, deben enviar sus datos de contacto a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].