En Oviedo, la asociación Asaja ha denunciado a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria por no informar a los actores del sector sobre los nuevos requisitos para trasladar animales al mercado de ganado de Pola de Siero.
Según Asaja, la Consejería envió una nueva instrucción a las oficinas comarcales relacionada con el transporte de terneros al mercado, instrucción que tomó por sorpresa a operadores comerciales, ganaderos y organizaciones agrarias.
La nueva normativa indica que los animales deben llevar consigo una guía firmada por un veterinario oficial para ser trasladados al mercado, en lugar de utilizar el documento de movimiento utilizado hasta el momento.
Esta situación provocó caos y desconcierto entre ganaderos y comerciantes, quienes tuvieron dificultades para obtener las guías debido a la falta de veterinarios en las oficinas comarcales, resultando en la imposibilidad de recoger muchos terneros.
Ante esta situación, ASAJA ha pedido la simplificación de los trámites burocráticos y la presencia de un veterinario en todas las oficinas comarcales, al menos en los días previos a la celebración de los mercados, para facilitar la obtención de guías.
"Es preocupante que las dificultades que enfrentan los ganaderos de la región en temas relacionados con la PAC y la sanidad animal provengan de la misma Dirección General", han afirmado desde Asaja.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.