Asturias acoge a los primeros beneficiarios de Añoranza, programa post-COVID-19.

Asturias acoge a los primeros beneficiarios de Añoranza, programa post-COVID-19.

El Principado de Asturias ha anunciado la recuperación del programa Añoranza, que brinda financiamiento para el traslado y la estancia de emigrantes asturianos en la comunidad. Después de la pandemia de COVID-19, cuatro personas que llevaban décadas sin regresar a su tierra de origen tendrán la oportunidad de visitar el Principado gracias a esta iniciativa de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno.

En esta edición, dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 75 y los 89 años, tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus familias y sus raíces. Procedentes de Venezuela y Argentina, son naturales de Cabrales, Morcín y Grandas de Salime. Algunos de ellos no han pisado Asturias en más de seis décadas.

Además del traslado y el alojamiento, el Principado ha organizado un programa de actividades culturales y de conocimiento de la realidad actual de la comunidad para este colectivo. Realizarán visitas a instalaciones y lugares emblemáticos de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Morcín, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadedeva y Grandas de Salime.

"Estamos muy satisfechos de haber recuperado el programa Añoranza, ya que es uno de los más valorados por nuestros emigrantes y el más entrañable de los que promovemos", destacó la vicepresidenta Gimena Llamedo. Este martes, Llamedo recibió al grupo en la sede de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo junto a la directora general de Emigración y Políticas de Retorno de Asturias, Olaya Romano.

Llamedo también hizo hincapié en el compromiso del Principado con esta iniciativa. "Conocer las historias de Anita, Libertad, Francisco y Amado y sentir la emoción que transmiten al regresar a Asturias después de tanto tiempo, confirma el valor de este programa. Es un compromiso que honra a nuestros emigrantes, a aquellos que dejaron Asturias hace mucho tiempo y que ahora podrán reencontrarse con sus raíces, su gente y su historia", señaló.

Categoría

Asturias