El Gobierno de Asturias expresará al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) las preocupaciones del sector pesquero en relación con la delimitación de zonas para el desarrollo de parques eólicos marinos y los posibles impactos en los caladeros de los espacios delimitados por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, se ha reunido con una delegación de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado encabezada por su presidente, Adolfo García, para discutir el desarrollo de parques de generación de electricidad en las costas asturianas.
Roqueñí ha reconocido que la preocupación del sector es comprensible y se compromete a trasladar al Miteco la posibilidad de modificar la ubicación de los polígonos en el POEM para minimizar los impactos en los caladeros. Según la consejera, el desarrollo de energías renovables en Asturias debe ser compatible con la actividad pesquera y la protección de la biodiversidad.
En cuanto a los parques eólicos terrestres, Roqueñí ha explicado que los proyectos deben pasar por una tramitación administrativa en dos ámbitos: el medioambiental y el urbanístico. El Gobierno de Transición Ecológica se encarga de la tramitación medioambiental y la autorización administrativa, pero estas acciones deben ser compatibles con el planeamiento urbanístico y las declaraciones de impacto ambiental están condicionadas a la viabilidad urbanística de los proyectos.
En caso de que se requiera una modificación en los usos del suelo, la competencia recae en el ayuntamiento, a menos que el proyecto afecte a más de un municipio o no exista un plan especial, en cuyo caso la competencia recae en la Cuota.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.