Asturias anunciará en 2024 medidas de apoyo a los ganaderos afectados por la mortalidad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EHE).

Asturias anunciará en 2024 medidas de apoyo a los ganaderos afectados por la mortalidad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EHE).

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha anunciado que se habilitarán ayudas para compensar a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Estas ayudas estarán disponibles a partir del año 2024 y estarán vinculadas a la aprobación de los presupuestos regionales. El dirigente asturiano destacó que la EHE no afecta al consumo y que se cumplen rigurosamente todos los protocolos en Asturias.

Por otro lado, el consejero recordó que el Gobierno asturiano ya ha tomado medidas para apoyar a los ganaderos, eximiéndolos del pago de algunas tasas. Sin embargo, reconoció que algunas explotaciones no están cubiertas por seguros agrarios y anunció que el Ejecutivo bonificará los costes de la retirada de animales. En relación a la situación actual de la EHE en Asturias, se han registrado 13 focos y se enviarán 254 muestras en los próximos días.

El diputado del Partido Popular, Luis Venta Cueli, cuestionó las explicaciones del consejero y mencionó una supuesta "ausencia de control" por parte de la Administración regional. Venta Cueli señaló que ha presenciado personalmente la entrada de animales en ferias ganaderas sin cumplir los protocolos de desinsectación y criticó la falta de control sobre la fauna salvaje.

En otro tema de la sesión plenaria, la portavoz de Vox, Carolina López, preguntó cuándo se llevará a cabo la devolución de los montes vecinales en mano común a los vecinos. El consejero defendió la gestión rigurosa del Principado en este asunto y explicó que actualmente hay 81 montes vecinales en mano común en Asturias, la mayoría ubicados en el Consejo de Ibias. Se han tramitado aproximadamente 46 expedientes desde 2016, con algunos ya clasificados, denegados o en proceso de resolución.

En resumen, el Gobierno asturiano se compromete a proporcionar ayudas a los ganaderos afectados por la EHE a partir de 2024. El consejero también mencionó las medidas ya adoptadas para apoyar al sector, como la exención de tasas y la bonificación de costes de retirada de animales. Por otro lado, se están realizando labores de control y monitoreo de la EHE en Asturias. El diputado del PP y la portavoz de Vox expresaron críticas y dudas sobre la gestión de la enfermedad y la devolución de montes a los vecinos.

Tags

Categoría

Asturias