Asturias bate récord con 1.952 abortos en 2023, dando lugar a una tasa de 13,15 por cada mil mujeres en edad fértil.
**ASTURIAS REGISTRA AUMENTO EN LA TASA DE ABORTOS EN 2023**
OVIEDO, 28 Sep. - El Principado de Asturias ha registrado un total de 1.952 abortos en 2023, lo que representa un aumento en la tasa de interrupciones voluntarias de embarazo respecto al año anterior. Según el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo publicado por el Ministerio de Sanidad, Asturias acumula una tasa de 13,15 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor número de interrupciones, detrás de Cataluña, Madrid y Baleares.
En Asturias, los datos muestran que se han realizado abortos en diferentes grupos de edad, desde menores de quince años hasta mujeres mayores de 44. La mayoría de las interrupciones se llevaron a cabo en las primeras ocho semanas de gestación, con motivos que van desde la petición de la mujer hasta riesgos para la salud de la embarazada o graves anomalías en el feto.
El informe también revela que la mayoría de las mujeres que optaron por interrumpir su embarazo no tenían hijos previamente, y la gran mayoría de los abortos se realizaron a petición de las mujeres. A nivel nacional, España ha registrado un total de 103.097 abortos en 2023, mostrando un aumento en comparación con años anteriores.
Los datos publicados coinciden con el Día Mundial del Aborto Seguro, y resaltan la importancia de seguir trabajando en educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados. A pesar de las diferencias regionales en las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo, es crucial garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su salud reproductiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.