OVIEDO, 16 de noviembre. En un paso significativo hacia el apoyo a la agricultura sostenible, el Gobierno de Asturias ha anunciado su intención de destinar un impresionante 90% de las subvenciones directas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) antes de que finalice este año. Hasta el momento, ya se han desembolsado más de 5,8 millones de euros como anticipo de estas ayudas, orientadas a 1.080 ganaderías que se dedican a la producción sostenible de leche de vaca.
El apoyo financiero que han recibido las explotaciones beneficia a cada ganadería en un 70% del total, que es el máximo permitido en el anticipo. Estas cifras se determinan en base al censo de animales y a los importes unitarios provisionales que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha dado a conocer.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria prevé que en los próximos días se realicen los pagos dirigidos a las ganaderías extensivas dedicadas a la producción de carne. A lo largo de noviembre también se destinarán anticipos para las ayudas básicas a la renta, así como para el pago redistributivo y complementario para jóvenes agricultores. En diciembre se prevé el desembolso de otro conjunto de ayudas directas, completando así el 90% del importe provisional disponible.
Además, se contempla el abono de las ayudas para el desarrollo rural, que incluyen recursos específicos para razas autóctonas, ganaderías ubicadas en zonas de montaña, aquellas en espacios protegidos de la Red Natural 2000 y, por supuesto, las dirigidas al fomento de la producción ecológica.
La última campaña del plan estratégico de la PAC correspondiente a 2023 concluyó con un total de 10.042 beneficiarios, lo que se traduce en 159 millones de euros en ayudas para el sector agrícola en la comunidad. Esta cifra representa el 2,1% del total nacional, y el importe medio por explotación fue de 15.861 euros, un aumento del 10% respecto al año anterior, cuando se situaba en 14.399 euros.
Analizando la distribución de estas ayudas a nivel municipal, el concejo con mayor número de beneficiarios resultó ser Tineo, con un 7,7% del total, seguido de Cangas del Narcea (6,1%), Siero (5,9%) y Valdés (4,7%). Estos datos demuestran la creciente importancia del apoyo institucional a la agricultura y ganadería locales, esenciales para el tejido económico de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.