24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias enfrenta 15 incendios: 7 aún en llamas, 6 bajo control y 2 estabilizados.

Asturias enfrenta 15 incendios: 7 aún en llamas, 6 bajo control y 2 estabilizados.

Desde este miércoles, los paisajes emblemáticos de Asturias vuelven a recibir a los visitantes, ya que se reabren las rutas del funicular de Bulnes, la Reserva de la Biosfera de Muniellos en Cangas del Narcea, y los impresionantes Lagos de Covadonga, que habían estado cerrados temporalmente debido a la grave situación de incendios forestales en la región.

AVANCE SOBRE INCENDIOS, 19 de agosto. Según los últimos informes, Asturias se enfrenta a la compleja situación de 15 incendios forestales, de los cuales 7 continúan activos, 6 están bajo control, y 2 han sido estabilizados. Los esfuerzos de extinción se han intensificado en el incendio de Degaña, que se ha originado en Anllares del Sil, en León, como indica el SEPA.

Los equipos de emergencia han estado trabajando arduamente, utilizando maquinaria pesada para establecer una línea de defensa entre las comunidades afectadas. En el flanco oeste del fuego, se han desplegado cuatro aviones anfibios FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), así como un helicóptero del SEPA y dos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo.

En el ámbito terrestre, los Bomberos del SEPA continúan en acción, junto con la BRIF de Tineo, una empresa forestal y una brigada de bomberos de Navarra, que aportan una dotación de 24 efectivos y 8 vehículos para hacer frente a la situación.

En Degaña, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se ha incorporado un equipo médico de UVI-móvil, movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) desde la activación del Plan INFOPA para atender cualquier eventualidad.

En cuanto al incendio de Genestoso-Somiedo, que también se relaciona con el fuego de Orallo en León, las labores se centran en el flanco de Llamera y en la anclaje del incendiario. Intervienen en este fuego Bomberos del SEPA, tres empresas forestales y, a lo largo de la jornada, se han activado dos helicópteros, uno de los cuales pertenecía a la brigada de Castilla La Mancha antes de regresar a su territorio.

Otro foco importante es el incendio en Caunedo-Gúa en Somiedo, donde han estado operando dos helicópteros, incluyendo un bombardero de MITECO y otro de Navarra. Los bomberos continúan trabajando en dos frentes, uno en altura y otro descendiendo hacia Perlunes.

También hay dos incendios activos en Ponga. En la Uña/Arcenorio, se ha llevado a cabo un destacado esfuerzo operativo tanto desde el aire como por tierra, donde intervienen Bomberos del SEPA y una empresa forestal, junto a una brigada del Parque Nacional de Castilla y León. El incendio en Taranes sigue activo en un área elevada.

En Cabrales, el área de Camarmeña ha sido sobrevolada y se han detectado pequeñas reactivaciones en la canal de Estremeru, donde ha intervenido un helicóptero de Castilla y León.

En el caso de Somiedo (Caunedo/Perlunes), ha habido actividad nocturna reactivada en la zona de Perlunes, aunque el resto del área no presenta alarma. Bomberos de Asturias, una empresa forestal, agentes de Medio Natural y medios aéreos cumplen su labor en el terreno.

En Quirós, en Faedo, los recursos terrestres no están activos, interrumpiendo su impacto sobre la masa combustible. En cuanto a los incendios estabilizados, el de Caso y Bezanes no ha presentado reproducciones, aunque se mantienen algunos puntos calientes bajo vigilancia. En Ponga, el Valle del Moro está en observación, y Cangas del Narcea tiene seis incendios bajo control. Aún queda pendiente la revisión por parte de Bomberos del SEPA en el fuego de San Félix en Tineo y el de Puerto Sus en Ponga.

A partir de mañana, los cielos de Asturias se llenarán de vida nuevamente, ya que se reanudarán las rutas previously suspendidas: el Funicular de Bulnes en Cabrales, la Reserva de la Biosfera de Muniellos en Cangas del Narcea y los Lagos de Covadonga, estos últimos con gran atractivo turístico. Sin embargo, todavía estarán cerrados los accesos a Arenas-Poncebos, Poncebos-Tielve-Sotres, y las reservas de Ponga y Somiedo.