24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias estrena nueva FP con 10.000 plazas y dos modalidades: general e intensiva

Asturias estrena nueva FP con 10.000 plazas y dos modalidades: general e intensiva

El Gobierno de Asturias ha anunciado la implementación de un revolucionario modelo de Formación Profesional que se ajusta a las necesidades actuales de las empresas y busca impulsar la inserción laboral de los estudiantes. Este programa, que contará con 10.000 plazas, ofrecerá a los alumnos entre 500 y 700 horas de formación en empresas desde el primer año del ciclo formativo, enseñanza de inglés técnico en grado medio y superior, y nuevas materias enfocadas en la economía actual.

El consejero de Ciencia, Empresas Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director general de la Planificación de Formación Profesional, Javier Cueli, presentaron este nuevo modelo en una rueda de prensa. Subrayaron que a partir del próximo curso, toda la Formación Profesional será "dual, flexible y adaptada a las demandas del entorno productivo y empresarial".

Según explicó Cueli, el curso próximo coexistirán dos modelos: el actual, con la Formación en Centros de Trabajo (FCT) para el alumnado del segundo año, y el nuevo modelo, en el cual los estudiantes empezarán su formación en empresas a partir de enero de 2025.

En cuanto a la Formación Profesional de régimen general, se requerirán al menos 500 horas de formación en empresas. La propuesta asturiana contempla que en el primer año los estudiantes realicen 120 horas en el centro de trabajo, a partir de enero, y en el segundo año, 380 horas, distribuidas según el criterio del centro educativo y la empresa.

En el caso de la Formación Profesional de régimen intensivo, se exigirán como mínimo 700 horas de formación en empresas. Este modelo, que incluye más horas en el centro de trabajo, permitirá que los estudiantes reciban una beca o contrato durante su estancia laboral, cuya distribución quedará en manos del centro educativo y la empresa.

Ambas modalidades ofrecen la posibilidad de añadir complementos formativos, que podrían extender la duración del ciclo hasta 200 horas más en el régimen general y 800 en el intensivo.

El Principado de Asturias, como anunció la semana pasada, ofrecerá el modelo intensivo desde el primer año en el grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales para satisfacer la demanda de las empresas inmobiliarias. Las compañías asociadas a la Unión de Inmobiliarias colaborarán en la formación del alumnado con una beca durante su estancia en el centro de trabajo.

Para respaldar esta modalidad intensiva, las empresas podrán optar a una ayuda del Servicio Público de Empleo (Sepepa), que cuenta con más de un millón de euros para subvencionar la formación en los centros de trabajo. Cada empresa podría recibir 400 euros por alumno y mes de estancia.

Entre las novedades de la nueva ley de Formación Profesional se encuentra un módulo autonómico en Servicios de Restauración llamado La sidra y su servicio, con 88 horas, que podría ofertarse como materia optativa en otros ciclos de la familia profesional.

Además, se han incorporado materias enfocadas en la economía actual como el inglés técnico, la digitalización aplicada a sectores productivos y la sostenibilidad en el sistema productivo. Se ofrecerá un módulo optativo en segundo curso para que los alumnos elijan según sus intereses personales y profesionales, con el objetivo de facilitar la continuidad de estudios o promoción a niveles superiores.