24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias Ganadera aboga por una legislación que reduzca la fricción entre residentes rurales y visitantes turísticos

Asturias Ganadera aboga por una legislación que reduzca la fricción entre residentes rurales y visitantes turísticos

El colectivo Asturias Ganadera ha pedido una ley para combatir los efectos negativos que la afluencia masiva de turistas y nuevos habitantes que compran propiedades en los pueblos tiene sobre el medio rural. Según el portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, este problema empeorará con la llegada de la alta velocidad a Asturias.

En este sentido, han propuesto la elaboración de una ley similar a la aprobada por el Parlamento francés en 2021, la cual protege el "patrimonio sensorial" del medio rural, y promover diversas medidas que fomenten el respeto y conocimiento de los pueblos.

Según explican, la ley francesa incluye en su código ambiental "sonidos y olores" como características de los espacios rurales y naturales. De esta manera, estos sonidos y olores "forman parte del patrimonio común de la nación francesa, junto con los paisajes y la arquitectura tradicional".

También establece que los servicios de patrimonio regional deben realizar un inventario para identificar y calificar la identidad cultural de las zonas rurales, incluyendo sus elementos sonoros y olfativos, con el fin de contribuir a su protección.

En Asturias consideran importante también respetar el derecho consuetudinario en lo que respecta a usos, usufructos y derechos de paso. De esta manera, los ayuntamientos podrán recurrir a este documento de identidad para las zonas rurales respaldados por una ley, a fin de resolver los "cada vez más frecuentes conflictos vecinales".

Valladares ha señalado que dado que la ley tardaría meses en tramitarse, es necesario avanzar en la implementación de otras medidas complementarias, como las impulsadas por el Ayuntamiento de Llanes para regular el uso de perros de trabajo en la ganadería, o la difusión de carteles informativos que insten a los visitantes a conocer y respetar las costumbres locales.

Asturias Ganadera ha presentado estas propuestas a distintas fuerzas políticas como el PP, Foro o Podemos. "Seguiremos contactando con el resto de los grupos con representación parlamentaria y con el propio Gobierno Asturiano presidido por Adrián Barbón, para ver si quieren avanzar en la solución a los conflictos mencionados", dijo Valladares.