24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias Ganadera demanda a Barbón acción contra los daños del lobo al entregarle un cordero huérfano.

Asturias Ganadera demanda a Barbón acción contra los daños del lobo al entregarle un cordero huérfano.

OVIEDO, 19 Sep.

La organización Asturias Ganadera ha llevado a cabo una nueva movilización este martes, exigiendo al presidente del Principado, Adrián Barbón, una serie de medidas para mitigar los ataques del lobo. En esta ocasión, los ganaderos intentaron entregar a Barbón un cordero cuya madre fue víctima de un ataque de lobo. El portavoz del colectivo, Xuan Valladares, ironizó diciendo: "A ver si Barbón acepta el cordero y luego le ocurre lo mismo que al poni de Von der Leyen y toman medidas".

Antes de intentar reunirse con Adrián Barbón, Valladares expuso nuevamente a los medios de comunicación las principales demandas de los ganaderos. Entre ellas, destacó la exigencia de una reforma de la Ley de Caza del Gobierno asturiano para garantizar pagos totales, rápidos y justos por ley.

También reclaman a Barbón que exija al gobierno de Sánchez la derogación de la inclusión del lobo en el LESPRE, con el fin de facilitar el control de la población de este animal hasta que su presencia sea compatible con la actividad ganadera tradicional.

Valladares afirmó: "Exigimos además que Barbón obligue a Adriana Lastra y a los otros diputados y senadores de la FSA que votaron a favor de la sobreprotección del lobo a pedir perdón públicamente por traicionar al campo asturiano".

Asturias Ganadera critica que un "ineficaz Plan de Gestión del Lobo haya provocado que, durante más de 20 años, la situación de los daños haya empeorado constantemente".

Además, denuncian que después de "la puñalada socialista" del LESPRE, que impone una protección total al lobo, "la situación se ha vuelto insoportable en menos de dos años".

Finalmente, aunque no fue posible entregar el animal a Barbón, el colectivo sí logró hablar con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, quien les transmitió que su responsabilidad es "gestionar de la mejor manera posible un asunto complejo".

Marcos Líndez afirmó: "Lograr un sistema de compensación razonable y digno, además de agilizar los plazos de pago, es una prioridad para esta consejería. Estamos trabajando en ello", y recalcó que "este es un desafío y un compromiso personal como consejero".