24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias honra a las víctimas y sobrevivientes de la pandemia de Covid-19.

Asturias honra a las víctimas y sobrevivientes de la pandemia de Covid-19.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, encabezó este lunes un acto de homenaje a las miles de personas en Asturias que perdieron la vida durante la pandemia de la Covid 19, así como a aquellos que aún sufren las secuelas. El evento tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde en 2021 se plantó el Texu de l'Alcordanza en memoria de todas las víctimas.

Barbón recordó que hace cuatro años en un día como hoy, Asturias lamentaba la primera víctima mortal de la covid-19, el salesiano Avelino Uña, de 68 años. Desde entonces, esa fecha ha quedado marcada en la memoria del Principado como un día para recordar a todos los afectados por la enfermedad en la comunidad.

El lugar cerca del hospital también es un tributo al personal sanitario que estuvo en primera línea para cuidar a los enfermos. "Desde aquí se luchó por cada vida. El HUCA es una inversión colectiva del pueblo asturiano. Recordemos que aquí tenemos el excepcional Laboratorio de Microbiología, que nos permitió estar un paso por delante, y también se impulsó un sistema de vacunación incomparable, porque sabíamos que la vacuna salva vidas", agradeció el presidente.

Barbón reconoció que las secuelas de la pandemia también han impactado en el sistema sanitario. "El Gobierno de Asturias trabaja para reducir las listas de espera y ha elaborado un nuevo mapa sanitario, fruto de un gobierno con una clara vocación reformista", afirmó.

Tras colocar un ramo de rosas a los pies de la escultura que acompaña al Texu de l'Alcordanza y guardar un minuto de silencio, el presidente también recordó a las víctimas del mayor atentado de la historia de España, el de los trenes de Atocha en Madrid, que hoy cumple 20 años.