24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias implementa medidas de prevención contra incendios forestales con instalación de cámaras.

Asturias implementa medidas de prevención contra incendios forestales con instalación de cámaras.

OVIEDO, 10 Mar.

El Gobierno de Asturias ha anunciado hoy la implementación de nuevas medidas para prevenir y combatir los incendios forestales. Se instalarán cámaras de vigilancia de alta calidad con el fin de captar imágenes que puedan servir como evidencia en investigaciones posteriores.

Estos dispositivos transmitirán la información recopilada a las Brigadas de Investigación de Incendios (BRIP) a cargo de los agentes medioambientales y serán utilizados como material probatorio para proceder con las denuncias correspondientes.

Las primeras cámaras ya están en funcionamiento y se espera que se instalen más en las próximas semanas. No tendrán una ubicación fija, sino que se moverán según las necesidades del momento. Se priorizarán las áreas forestales con historial de incendios y de alto valor medioambiental.

Estas medidas forman parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios para 2024, implementado por la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente.

La Consejería enfatiza la gravedad de provocar incendios forestales, recordando que constituye un delito penalizado con prisión y multas elevadas. Las penas pueden variar desde uno a veinte años de cárcel, dependiendo de la gravedad de las consecuencias como daños al entorno natural, vida animal, vegetal o afectación de espacios protegidos.