Asturias insta a regular los alquileres temporales para abordar la controvertida situación de las viviendas turísticas.

Asturias insta a regular los alquileres temporales para abordar la controvertida situación de las viviendas turísticas.

Oviedo, 18 Ene.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico, ha mantenido una reunión con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para abordar la necesidad de regular los alquileres de corta duración con el fin de frenar el crecimiento descontrolado de los pisos turísticos.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano a través de un comunicado, Zapico ha planteado esta cuestión durante su participación en la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo de esta legislatura, celebrada en Madrid.

El titular de Urbanismo ha expresado su satisfacción ante el anuncio de la ministra de la creación de un grupo de trabajo que se encargará de abordar la reordenación de los alquileres temporales. "Somos conscientes de que lleva solo 60 días en el cargo y, por tanto, debemos darle un margen para que comience a desarrollar sus políticas", ha señalado.

También ha destacado la disposición de Rodríguez y su equipo para implementar políticas que fomenten el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, que asegura el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos.

En cuanto a la Ley de Vivienda aprobada en mayo pasado y las críticas emitidas por las comunidades gobernadas por el Partido Popular, el consejero ha manifestado el apoyo del Principado a esta normativa y a su desarrollo. "Consideramos que es una herramienta muy útil", ha afirmado.

Además, Zapico se ha mostrado a favor de ampliar los fondos destinados al Bono Alquiler Joven, tal como ha propuesto la ministra, con el objetivo de favorecer a un grupo de personas que enfrenta dificultades especiales para acceder a una vivienda y, por lo tanto, para emanciparse. En este sentido, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de estas ayudas en Asturias.

En relación con el anuncio del Gobierno de destinar 430 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y la construcción de viviendas asequibles, Zapico ha señalado que aún no se conoce la cantidad que corresponderá a Asturias en la distribución. "Hoy solo hemos discutido los criterios y la distribución debe ser aprobada primero por el Consejo de Ministros", ha explicado, añadiendo que los montos se confirmarán en la próxima Conferencia Sectorial.

Tags

Categoría

Asturias