24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias lidera en 2022 una campaña para la identificación de caballos y otros animales equinos.

Asturias lidera en 2022 una campaña para la identificación de caballos y otros animales equinos.

El Gobierno de Asturias ha anunciado que este año llevará a cabo una campaña de identificación de caballos mediante pasaporte y microchip. Esta medida, que será gratuita para los propietarios, tiene como objetivo adaptarse a la nueva normativa nacional que impone el uso del microchip en la identificación de animales.

El nuevo decreto de trazabilidad que ha entrado en vigor modifica el sistema de identificación equina y establece la obligación de utilizar el microchip en los animales de crianza y renta menores de un año. Para llevar a cabo esta medida, el Gobierno contará con la colaboración de los profesionales de Tragsatec, que se encargarán de realizar la identificación en el marco de la campaña de saneamiento ganadero.

El proceso de identificación consistirá en la instalación de un dispositivo electrónico inyectable en los animales, y se llevará a cabo siguiendo una ruta de trabajo planificada. El propietario será informado telefónicamente sobre la fecha en la que se llevará a cabo la identificación, y deberá presentar una solicitud con los datos del animal y el libro de registro de la explotación cumplimentado. El Gobierno se encargará de entregar el pasaporte al propietario y dará de alta al caballo en la base de datos en un plazo de tres días hábiles.

En el caso de los equinos mayores de un año, será responsabilidad del propietario contratar a un veterinario acreditado para la colocación del microchip, y posteriormente deberá acudir a su oficina comarcal para darlo de alta en la base de datos con la copia de la hoja de campo. Estos animales no podrán ser destinados al consumo humano.

Las asociaciones seguirán registrando y gestionando los équidos pertenecientes a los libros genealógicos correspondientes, mientras que el gobierno se encargará de regular el sector mediante la implementación de este nuevo procedimiento de identificación.