24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias lidera la descarbonización con la declaratoria positiva para Aboño, destaca Roqueñí.

Asturias lidera la descarbonización con la declaratoria positiva para Aboño, destaca Roqueñí.

OVIEDO, 19 Dic.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí, ha destacado hoy la importancia del proyecto de transformación de la térmica de Aboño en planta de hidrógeno verde, calificándolo de pionero en el proceso de descarbonización de Asturias.

Este lunes, la Consejería ha publicado la resolución en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto Asturias H2 Valley.

Nieves Roqueñí subraya que este proyecto abrirá el camino hacia la generación de hidrógeno en el valle de Aboño y marcará el rumbo hacia la descarbonización a través del hidrógeno, el cual se convertirá en un vector energético clave no solo para la industria, sino también para el almacenamiento de energía.

La consejera se muestra entusiasmada y considera que Asturias es una de las primeras comunidades autónomas en embarcarse en un proyecto de esta naturaleza. Según sus palabras, esta iniciativa es "la primera piedra en un edificio que es el del hidrógeno verde que vamos a tener que construir entre todos en los próximos años".