24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias lidera la inmunización contra la gripe con altas tasas de vacunación entre embarazadas y adultos mayores.

Asturias lidera la inmunización contra la gripe con altas tasas de vacunación entre embarazadas y adultos mayores.

Según informó el Principado en una nota de prensa, más del 54,1% de las personas mayores de 65 años y el 73,6% de las mujeres embarazadas se han vacunado contra la gripe estacional hasta ahora. La cobertura en las residencias de mayores es del 87,6% y entre la población menor de 5 años alcanza el 24,5%. En total, más de 203.000 personas han recibido la vacuna desde el comienzo de la campaña anual y esta continuará durante toda la temporada de la enfermedad.

La vacunación contra la gripe está indicada para personas mayores de 60 años, personas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión. A diferencia de años anteriores, todas las personas que cumplan con los criterios de vacunación y deseen inmunizarse deben solicitarlo en su centro de salud.

Además de la vacunación contra la gripe, los servicios sanitarios han administrado más de 140.000 vacunas contra la covid-19. En el grupo de mayores de 75 años, se ha vacunado al 62,1% hasta ahora, y se espera que este porcentaje aumente a medida que otros grupos de edad, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como personas con enfermedades crónicas, reciban la dosis.

Por otro lado, la vacunación contra el virus sincitial, causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis e infecciones respiratorias en menores de un año y adultos, tiene una cobertura del 98,7%. Desde el 1 de abril, más de 2.700 bebés han recibido esta vacuna con anticuerpos, que se ha incluido por primera vez en la campaña y ha tenido una alta aceptación. La vacuna está indicada para bebés prematuros, pacientes con cardiopatías congénitas o propensos a padecer bronquiolitis, y en momentos de alta circulación del virus, evita el 97% de los casos.