24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias percibirá 7,7 millones en seis años para contratar profesores y aplicar la Ley Orgánica de Universidades.

Asturias percibirá 7,7 millones en seis años para contratar profesores y aplicar la Ley Orgánica de Universidades.

El Gobierno destina 7,7 millones de euros a Asturias para potenciar la contratación de profesorado ayudante doctor en la Universidad de Oviedo a lo largo de seis años, en el marco de la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El Principado se suma a esta iniciativa para fortalecer el plan de estabilización y retención de talento, dentro del contrato programa establecido con la institución académica desde el año pasado, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado de prensa.

Con esta financiación, se cubrirán 34 plazas de profesorado incluidas en las necesidades docentes surgidas a raíz de la nueva legislación universitaria. Esto se traduce en 1.287.206 euros anuales para la Universidad de Oviedo, durante los seis años de duración de este programa. Además, el Principado se compromete a financiar otras 14 plazas de ayudante doctor para alcanzar las 48 contrataciones proyectadas inicialmente.

En el marco del Consejo de Política Universitaria celebrado en Madrid, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, respaldó el programa presentado por la ministra Diana Morant, que destina 150 millones de euros por curso académico para financiar 3.400 plazas docentes en las universidades públicas.

Sánchez destacó la importancia de esta iniciativa para reducir la temporalidad en el personal ayudante doctor y para incorporar talento docente e investigador a las universidades. Este programa, que cuenta con una asignación de mil millones de euros en diez años, incluye mecanismos para hacer frente a las necesidades generadas por la implementación de la LOSU.

El consejero subrayó la relevancia de la Universidad de Oviedo para el Gobierno del Principado y para Asturias, señalando que es una institución prioritaria que se encuentra en el centro de la política de promoción empresarial y atracción de inversiones, además de ser una fuente de creación de empleo altamente cualificado.

El programa también contempla la financiación de plazas adicionales, que se ofrecerán más allá de la convocatoria ordinaria de empleo público, con el fin de compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, medidas que se encuentran en la LOSU.