El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado la próxima puesta en marcha de la campaña #DormirSinPastillas, con el objetivo de mejorar la prescripción de las benzodiacepinas utilizadas para tratar el insomnio. Según destacan desde el Gobierno asturiano, este tipo de psicofármaco, conocido popularmente como pastilla para dormir, no tiene propiedades curativas y no debería ser utilizado de manera crónica, ya que puede acarrear riesgos para la vida diaria.
La propuesta central de la campaña consiste en enviar cartas personalizadas a los pacientes que sufren de insomnio y que están tomando benzodiacepinas de forma continuada.
Estas cartas ofrecerán información detallada sobre la medicación con el fin de que cada destinatario reflexione y tome la decisión de forma autónoma de dejar de consumirla o reducir la dosis. Además, se brindará apoyo médico a aquellos que decidan abandonar el tratamiento, acompañándolos en este proceso.
Junto con la carta informativa, se adjuntará material con recomendaciones sobre la higiene del sueño y pautas para una retirada gradual de las pastillas, con el objetivo de prevenir posibles efectos secundarios.
Se destaca que las benzodiacepinas son útiles para aliviar los síntomas del insomnio a corto plazo, pero no poseen propiedades curativas, por lo que no se recomienda utilizarlas de forma crónica para evitar efectos adversos como la dependencia, la tolerancia y el abuso.
Además, se señala que su consumo a largo plazo puede provocar problemas de memoria, concentración, caídas y fracturas, así como aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.
La campaña #DormirSinPastillas tiene como objetivo principal mejorar la salud pública reduciendo la cantidad de benzodiacepinas dispensadas en las farmacias y el número de prescripciones crónicas asociadas al insomnio, contando con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.
Entre la población objetivo se encuentran pacientes de 18 a 75 años con tratamientos para el sueño que incluyan prescripciones crónicas o a demanda de benzodiacepinas en formato de comprimido, excluyendo a aquellos con otros trastornos activos.
Además de las cartas, la campaña se difundirá mediante anuncios en redes sociales, cuñas de radio, folletos y cartelería en centros de salud, hospitales y farmacias en toda la región, informando sobre los beneficios de abandonar el uso de estas pastillas y los riesgos para la salud asociados al consumo continuado.
Desde la Consejería de Sanidad asturiana se destaca que el uso de psicofármacos ha ido en aumento en la región en los últimos años, especialmente entre las mujeres y en el grupo de edad de 15 a 29 años.
Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Sespa, se enmarca en la Iniciativa No Hacer del Ministerio de Sanidad, con el propósito de promover entre los profesionales y pacientes del Sistema Nacional de Salud la eliminación de prácticas poco beneficiosas o que puedan causar daño, conocido como iatrogenia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.