24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias rechaza el proyecto de vial de Jove (Gijón) y lo trasladará a Transportes.

Asturias rechaza el proyecto de vial de Jove (Gijón) y lo trasladará a Transportes.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha manifestado su firme oposición al nuevo proyecto propuesto para el vial de Jove, una infraestructura diseñada para reducir el tráfico pesado en la zona oeste de Gijón.

En una reunión con representantes de asociaciones vecinales de Gijón, Barbón estuvo acompañado por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

Esta reunión surge como respuesta al malestar causado en Gijón tras el descarte del proyecto anterior, que incluía un túnel, en favor de uno que contemplaba una vía en superficie por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Barbón ha afirmado que la prioridad del Principado es representar los intereses de los vecinos afectados, por lo que si estos rechazan el nuevo proyecto, también lo hace el Gobierno regional.

El líder socialista se ha comprometido a trasladar al Ministerio, incluido al ministro Oscar Puente, el total rechazo de Asturias al proyecto y solicitará alternativas viables lo más pronto posible.

Para avanzar en esta dirección, Barbón propondrá un encuentro tripartito con el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio para encontrar soluciones que permitan la circulación de camiones por la avenida Príncipe de Asturias lo antes posible.

En este sentido, Barbón ha asegurado a los vecinos afectados que este será un tema prioritario durante su mandato y se compromete a encontrar una solución de consenso.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, Carlos Arias, ha expresado su satisfacción por el rechazo frontal de Barbón a la construcción de una autovía en superficie, considerándolo un respaldo significativo.

Se acordó realizar un análisis exhaustivo pero urgente de todas las posibilidades, incluyendo posibles compensaciones para las zonas afectadas, como el túnel de Aboño o la ampliación de la carretera entre Avilés y Tabaza para aliviar la congestión de camiones en la zona.