24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias recibe el respaldo de la AIReF en sus proyecciones económicas para 2024

Asturias recibe el respaldo de la AIReF en sus proyecciones económicas para 2024

OVIEDO, 22 Nov.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha informado este miércoles de que avala las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2024 de la comunidad autónoma de Asturias.

En concreto, indica que Asturias estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,2% en 2024. Esta previsión se encuentra entre los percentiles 40-60 de las estimaciones de la AIReF (con una previsión central del 1,4%).

Asimismo, apunta que la previsión para el año 2024 realizada por la comunidad del Principado de Asturias se sitúa por debajo del extremo inferior del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos -aunque algunas no recogen aún las revisiones recientes de la contabilidad nacional-. El crecimiento nominal esperado por Asturias para 2024 (4,4%) resulta también inferior a lo previsto por la AIReF (4,6%), añade.

Recuerda que, siguiendo lo establecido en la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

La AIReF destaca que Asturias cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Asimismo, cumple el consejo de buenas prácticas sobre la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empelados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones.

Sin embargo, dice que la comunidad "no incluye entre la documentación remitida a la AIReF información de los supuestos sobre el impacto esperado del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), si bien explicita que estaría en disposición de producirlas y remitirlas a la AIReF a lo largo del año 2024".

De igual forma, explica que Asturias comunica su intención de "extender el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales en ejercicios futuros".