24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias registra el menor incremento en los precios de viviendas en España, afirma Tinsa.

Asturias registra el menor incremento en los precios de viviendas en España, afirma Tinsa.

En Asturias, junto a Murcia, el precio de la vivienda nueva y usada ha tenido el menor crecimiento interanual en el primer trimestre del año, con tan solo un 0,6%, frente al incremento promedio a nivel nacional del 3,3%, según el último informe de Tinsa. Esta desaceleración refleja la situación particular del mercado asturiano en comparación con otras regiones del país.

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda en el Principado se ha mantenido en 1.429 euros, sin cambios con respecto al trimestre anterior, mientras que a nivel nacional ha tenido un ligero aumento del 0,1%. A pesar de esto, Asturias ha experimentado un incremento del 21,5% desde el punto más bajo registrado en la comunidad, aunque aún se encuentra un 18,7% por debajo del pico alcanzado durante el 'boom' inmobiliario de 2007-2008.

En el caso de Oviedo, el precio de la vivienda tanto nueva como usada ha subido un 1,3% en el último año y un 1% en comparación con el trimestre anterior, llegando a los 1.593 euros por metro cuadrado. Esto representa un aumento del 16,2% en relación a los valores mínimos y un 24,6% en comparación con los precios máximos registrados en la zona.

Por otro lado, las hipotecas concedidas en Asturias en el primer trimestre del año tuvieron un valor medio de 111.699 euros, por debajo de la media nacional de 141.915 euros. Esto se traduce en un pago mensual de 553 euros, también inferior al promedio nacional de 707 euros. Según Tinsa, los asturianos destinarían un 24,7% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca, en caso de tener un ratio de préstamo/valor del 80%, por debajo del promedio nacional del 34,3%.