24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias registra un incremento del 5,3% en el coste laboral, alcanzando los 2.812 euros mensuales.

Asturias registra un incremento del 5,3% en el coste laboral, alcanzando los 2.812 euros mensuales.

El coste laboral en Asturias ha aumentado un 5,3% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.812,67 euros por trabajador y mes, según ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, este incremento ha sido del 5%, situándose en los 2.892,73 euros. A pesar de este crecimiento, es importante destacar que el aumento del coste laboral es ocho décimas menor que el registrado en el segundo trimestre (+5,8%).

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Durante este periodo, los salarios han subido un 4,2% en términos brutos, llegando a una media de 2.117,80 euros al mes por trabajador, la cifra más alta registrada en un tercer trimestre desde hace 23 años. Excluyendo los pagos extraordinarios y atrasados, el coste salarial ordinario ha aumentado un 4,5%, llegando a los 1.931,37 euros mensuales.

Por otro lado, los otros costes, que incluyen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y las percepciones no salariales, han aumentado un 7,2% y un 10% respectivamente en comparación con el año anterior. Las cotizaciones obligatorias ascendieron a 724,95 euros mensuales, mientras que las percepciones no salariales se han incrementado debido al aumento de las indemnizaciones por despido. Además, las subvenciones y bonificaciones han experimentado un aumento del 18,7% en este periodo.

En cuanto al coste laboral por hora efectiva, ha aumentado un 5,5% en comparación con el año anterior, alcanzando los 23,80 euros. Este incremento se debe a la disminución del 0,5% en las horas efectivas de trabajo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada ha aumentado un 5% en comparación con el año anterior, llegando a los 18,81 euros.

En términos desestacionalizados, el coste laboral por trabajador ha subido un 5,3% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Además, en comparación con el trimestre anterior, ha habido un aumento del 0,7% en el coste laboral por trabajador y mes.

En cuanto a la jornada laboral, en el tercer trimestre de 2023 la jornada semanal media pactada fue de 35,3 horas, de las cuales se perdieron 6,2 horas debido a vacaciones y otras razones. Si se suman las horas extras y se restan las perdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 27,9.

Según el INE, el sector servicios ha sido el protagonista del mayor repunte del coste laboral en el tercer trimestre de 2023, aumentando un 5,2% hasta los 2.825,60 euros por trabajador y mes. Este sector también ha liderado el incremento de los salarios, con un aumento del 4,5% hasta los 2.080,71 euros mensuales. Por otro lado, las actividades inmobiliarias, la información y comunicaciones, y las actividades artísticas y de entretenimiento han experimentado los mayores aumentos salariales en comparación con el año anterior. Las industrias extractivas fueron las únicas en las que se ha registrado un descenso del 4,3% en los salarios.

Mientras tanto, la hostelería ha registrado un incremento del 4,1% en el coste salarial, llegando a los 1.368,84 euros mensuales, la cantidad más baja de todas las actividades. Por otro lado, el suministro de energía eléctrica, las actividades financieras y de seguros, la información y comunicaciones, las industrias extractivas y las actividades profesionales, científicas y técnicas presentan los salarios más altos.

En cuanto a las comunidades autónomas, País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña han registrado los costes laborales más altos, mientras que Extremadura y Canarias han sido las que presentan los costes más bajos.

En el tercer trimestre de 2023 se han registrado 155.797 vacantes de empleo, la cifra más alta desde que se empezaron a contabilizar en 2013. La mayoría de estas vacantes pertenecen al sector servicios. A pesar de esto, el 93% de las empresas encuestadas por el INE han indicado que no tenían vacantes que cubrir durante este periodo debido a que no necesitaban trabajadores adicionales.

En resumen, el coste laboral ha experimentado un aumento en Asturias y a nivel nacional durante el tercer trimestre de 2023. Los salarios han aumentado tanto en términos brutos como en el coste salarial ordinario. Además, el sector servicios ha sido el protagonista de este incremento. A pesar de esto, las horas efectivas de trabajo se han reducido debido a vacaciones y otras razones, y la mayoría de las empresas no han reportado vacantes de empleo durante este periodo.