24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias solidaria: 118.900 euros para ayudar a la población palestina en Gaza.

Asturias solidaria: 118.900 euros para ayudar a la población palestina en Gaza.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha anunciado que destinará 118.900 euros para ayudas de emergencia humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Esta subvención, autorizada ayer por el Consejo de Gobierno, será canalizada a través de la agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La intervención busca cubrir las necesidades alimentarias más urgentes de la población afectada por la escalada de violencia en Gaza y por los bombardeos del ejército israelí. La agencia internacional distribuirá un total de 3.868 raciones o cestas de alimentos a lo largo de doce meses, priorizando a las mujeres con 1.973 entregas especialmente para ellas. Los alimentos incluirán harina de trigo, arroz, garbanzos, aceite, lentejas, leche en polvo y azúcar, adaptándose a las necesidades y disponibilidad debido a la situación de emergencia.

UNRWA, que lleva más de 72 años brindando servicios básicos de salud, educación y servicios sociales a la población refugiada de Palestina en Gaza, es la única agencia de la ONU que trabaja directamente con esta población y está acostumbrada a operar en contextos de emergencia.

La cooperación al desarrollo en Asturias ha considerado a la población palestina una de sus prioridades durante muchos años, debido a los riesgos que enfrenta por conflictos civiles y militares, así como a la crisis de larga duración que atraviesa. La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo tiene una estrecha colaboración con UNRWA y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, destinando un total de 900.000 euros en el periodo 2019-2022 para apoyar proyectos humanitarios en la región.