24h Asturias.

24h Asturias.

Avilés proyectará el documental "A mano armada", resaltando la lucha antifranquista.

Avilés proyectará el documental

Avilés/Oviedo, 27 Ene. La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, dará a conocer en Avilés este sábado, 27 de enero, la proyección del documental 'A mano armada', una obra producida por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) bajo la dirección de Omar Tuero que aborda la guerrilla antifranquista en Asturias.

El evento se llevará a cabo a las 12.00 horas en la Casa de Cultura y la entrada será gratuita, según informa el Gobierno asturiano en un comunicado de prensa.

Collado estará acompañada por Rafael Velasco, presidente de Famyr, y Ana Solís, concejala de Memoria Democrática de Avilés, quien destacó la importancia de este tipo de películas "que contribuyen a difundir la verdadera historia de la resistencia" en Asturias.

Por su parte, Begoña Collado resalta que la proyección ofrece "una oportunidad única para conocer de primera mano más de 20 años de grabaciones de testimonios de los protagonistas, muchos de los cuales ya han fallecido, incluyendo a la histórica militante comunista Anita Sirgo, quien murió hace apenas unos días".

Con un guión original del historiador Ramón García Piñeiro, el filme combina testimonios directos de personas que vivieron aquellos años con recreaciones de los momentos más relevantes.

'A mano armada' se estrenó en el Festival de Cine de Gijón de 2022 dentro de la sección 'Esbilla: Equí y n'otru tiempu, visibilizar lo invisible'. El documental ha sido galardonado con el premio a Mejor Documental en la undécima edición del International Filmaker Festival of New York (Iffny).